Se esperaba que con la paulatina reactivación económica alrededor del mundo empezara una nueva etapa de estabilización y regreso a la normalidad pre-pandemia, pero desde el inicio de 2021 a la fecha, aspectos como los costos y la disponibilidad de materias primas provenientes de China han tenido en aprietos a productores de todo el continente americano.
Según el índice de precios Freightos Baltic del transporte de mercancía mundial, al cierre de Julio del presente año, los costos de envío de un contenedor de 40 pies por vía marítima se incrementaron un 295% versus Enero. El envío desde China hasta los Estados Unidos fue un 395% más caro, mientras que entre China y Europa el crecimiento del costo fue del 309%, lo que a su vez generó una subida del 216% en los costos de envío entre Europa y Suramérica.
Todo esto genera un gran impacto en la disponibilidad de materias primas, y hace que el panorama se vuelva menos alentador puesto que los expertos tienden a manifestar que estos nuevos costos muestran una estabilización en las últimas semanas tendientes a convertirse en la nueva norma*. A su vez, los principales puertos de partida de la mayoría de mercancías y materias primas en el mundo sigue trabajando con marcha lenta debido a las medidas de control del virus y sus rebrotes. En China, los principales puertos están congestionados debido a la reapertura del puerto de Yantian en Shenzhen que coincide con el cierre de Ningbo-Zhoushan, haciendo que todo se estanque en los puertos de Shangai y Hong Kong, dificultando la logística cotidiana**.
A pesar de todo esto, se puede ver una luz de esperanza para todas las empresas de la región que trabajan con materias primas derivadas del plástico reciclado, puesto que ACEBRI se encuentra en uno de los momentos más altos en su historia en lo que tiene que ver con la recuperación de material, el procesamiento de material rPET y PP, y la producción de fibra para cepillos y escobas, así como de los cabos para escobas.
La fibra para cepillos y escobas de ACEBRI tiene una óptima recuperación elástica que previene la deformación del producto final, a la vez que cuenta con una suavidad que cuidará de superficies delicadas al momento de su uso. Se manejan una amplia variedad de colores, todos extremadamente luminosos, para cubrir la demanda de todo tipo de exigencias estéticas.
Por otro lado, ACEBRI cuenta con toda su operación en Colombia, lo cual ofrece una ubicación geográfica privilegiada en la región que permite hacer envíos y entregas a costos asequibles para fabricantes en todo el continente.
Es el momento de poner a disposición del mercado Latinoamericano, y del continente entero, una gran capacidad para ofrecer una materia prima de altos estándares de calidad, con calibres (desde 0.30 hasta 0.80) y cortes uniformes (desde 6.5 hasta 30 cms de longitud) acordes a las necesidades de cada cliente, con una extrema suavidad y flexibilidad para facilitar los procesos de fabricación del producto final, pero sobre todo, con una materia prima amigable con el medio ambiente gracias a procesos de última tecnología que garantizan la recuperación adecuada del PET proveniente de botellas desechadas.
* Fuente: CincoDías El País Economía (España): ¿Por qué cuestan un 684% más los envíos marítimos desde China a Europa?
** Fuente: La República (Colombia): Congestión del puerto de China empeora con cierre de Ningbo durante una semana // El tercer puerto más transitado del mundo permanece parcialmente cerrado en China